Beehome. El apiario con inteligencia artificial y automatizado

Beehome, el apiario con colmenas automatizadas
Contenidos

Beehome, el apiario con inteligencia artificial y automatizado que aplica robótica de precisión, visión e inteligencia artificial. ¿La apicultura del futuro se realizará con tecnología avanzada?

apiario beehome
Beehome, el apiario con IA (Inteligencia artificial) y automatizado

Un apiario robotizado

Las imágenes de este artículo muestran la primera colmena automatizada del mundo, desarrollada por la nueva empresa israelí Beewise. Se llama Beehome, es un apiario autónomo.

Igualmente puede albergar hasta 40 colmenas de abejas, es decir, 2, 400.000 millones de abejas más o menos, y el sistema cuida de su salud en todos sus aspectos; incluso realiza el manejo de las colmenas y la cosecha de la miel.

Innovación

Sin duda este apiario automatizado rompe los esquemas de una apicultura que solo ha tenido dos modelos de uso; la recolección tradicional de miles de años y las colmenas de cuadros móviles inventadas en el siglo diecinueve.

Apiario antiguo

La idea de una colmena autónoma surgió de un apicultor de profesión, que estaba horrorizado por el hecho de que los métodos de apicultura no han progresado durante años.

Estaba convencido de que un sistema informático, la inteligencia artificial y robot podría hacer un trabajo mucho mejor.

Amenazas para las abejas

El estrés productivo, cambio climático, agrotóxicos, enfermedades y parásitos están afectando gravemente a la población mundial de abejas poniendo en peligro nuestra seguridad alimentaria y nuestro bienestar.

De igual forma el crecimiento de la demanda de los servicios de polinización de la naturaleza o los cultivos agrícolas crecen un 400% en los últimos 15 años, sin embargo, el censo de colmenas de Apis melliferas solo crece un 7% en el mundo.


Actualización del artículo el 5 de enero de 2021

Elegida, por la revista Time, como una de las 100 mejores innovaciones del año 2020

Beehome, la primera colmena automatizada creada por la startup israelí Beewise, fue incluida en la categoría de inteligencia artificial. Se trata de un contenedor modernizado que funciona con energía solar y puede albergar hasta 40 colonias de abejas en un clima controlado automáticamente, para ofrecer condiciones de humedad óptimas que se pueden monitorear a través de una aplicación.

Esta casa de abejas también tiene funciones para el control de plagas, que monitorean los ácaros parásitos que pueden causar efectos perjudiciales en las colonias. La tecnología de inteligencia artificial ajusta las condiciones en Beehome cuando identifica que una colonia se está preparando para crear un enjambre, y envía alertas a los apicultores una vez que un contenedor de miel alcanza su capacidad máxima de 100 galones.

Todas estas características aseguran que los rendimientos mejoren, la polinización se produzca de manera más eficiente y las poblaciones de abejas estén protegidas. El funcionamiento de Beehome cuesta tan solo $15 por mes por colmena.

Beehome es un desarrollo bienvenido en un mundo en que las poblaciones globales de abejas han disminuido en las últimas décadas. Estas poblaciones a menudo enfrentan el trastorno del colapso de la colonia, que ocurre cuando la mayoría de las abejas obreras desaparecen y dejan una reina y algunas abejas nodrizas para cuidar de ella y de las abejas inmaduras restantes. Este trastorno, además del uso excesivo de productos químicos agrícolas y el cambio climático, ha reducido significativamente las poblaciones de abejas, mientras la producción agrícola mundial, que depende en gran parte de su polinización, deberá crecer en un 70% para 2050 para evitar la escasez de alimentos.

Beewise recaudó $10 millones en julio pasado para financiar su innovadora solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos
Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos