Casa de Abejas Bee Smily, las abejas ciudadanas

Tabla de contenidos

Una experiencia de apicultura urbana, casa de abejas Bee Smily. El 27 de septiembre se presenta la primera experiencia en un hotel de España.

Apicultura urbana, casa de abejas Bee Smyle. visitan la ciudad este 27 de septiembre se presenta la primera experiencia formal en un hotel de España.

Alcalá de Henares cuenta con una instalación de “Apis civitas”, una “Casa de Abejas” en la azotea del Hotel ibis Alcalá de Henares La Garena, dentro del proyecto “Bee Smily” del Grupo AGP Hotels.

Descargar Nota de Prensa – Inauguración Casa de Abejas.

El Hotel ibis Alcalá de Henares La Garena es pionero en España y ha logrado integrar la presencia de abejas en la ciudad.

Antes de llegar las abejas a Alcalá de Henares vinieron los empleados del hotel al campo, a conocer el lugar de origen de estas generosas polinizadoras y aladas campesinas.

De todas estas interacciones nació la idea que ya se ha replicado por muchos países de la UE. Abejas en las azoteas de los hoteles, una “casa de abejas de observación” para apreciar de cerca cómo trabajan estas simpáticas amiguitas. y que contribuirán con la polinización del entorno”

Ecocolmena

VOLUNTARIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ABEJAS

Logos hotel que acoge la apicultura urbana

La “Casa de Abejas Bee Smily” del Hotel ibis Alcalá de Henares La Garena comenzó a gestarse en la primavera de este año. Un grupo de personas, entre ellos varios llegados desde La Roche sur Yon en Francia, participaron activamente en la plantación de especies botánicas en el apiario de ecocolmena ubicado en Escopete, Guadalajara, durante una jornada de voluntariado corporativo formado por personal del Grupo AGP Hotels, que gestionan los hoteles ibis de Alcalá de Henares, además de otros en España y Francia.

Visita del equipo hotel La Garena Bee Smily
Día de visita a las colmenas, equipo Hotel Ibis Alcalá de Henares, Bee Smily

Las empresas quieren involucrarse y ayudar

Para ecocolmena no hay mayor logro que ver a las empresas y sus empleados involucrados en la protección de las abejas, esta sinergia, ha traído una avalancha de ideas y empatía por cuidar a estas imprescindibles polinizadoras.

Cuando involucramos entidades privadas, creamos diferentes opciones simples que pueden ser de gran impacto para la protección de la naturaleza en su conjunto.

Los voluntarios del hotel Ibis van a terreno 

El entusiasmo de cada uno por ayudar e interiorizarse de la problemática de las abejas y polinizadores silvestres fue sorprendente. Alegría y entusiasmo marcó la jornada de trabajo. No importó el sol o la larga caminata, todos estaban expectantes por conocer a las abejas.

Personas caminando
Camino al colmenar

Un día de campo diferente 

Primero recibimos la visita de trabajadores del Grupo AGP Hotels, quienes realizaron voluntariado en los apiarios, en donde participaron activamente en la plantación de flora endémica.

Durante el evento en el campo, el grupo de voluntarios plantó flores endémicas melíferas para ayudar a las abejas con su alimentación en tiempos de carencias.

Plantas como espliego, espino albar, tomillo, y árboles frutales, ayudarán a las abejas a disponer de más de alimentos en periodos de carestía.

La deforestación sistemática de los ecosistemas trae enormes carencias alimentarias a los polinizadores silvestres y abejas melíferas, por ello es de vital importancia complementar la botánica para poder mantener a estos insectos sanos.

Listos para comenzar un gran día
Celebrar el trabajo para ayudar a la naturaleza
Las flores son la mejor forma de ayudar a las abejas
voluntarios de Bee smille plantando árboles
Plantar un árbol nunca fue tan importante

Conocer a los polinizadores para cuidarlos

En ecocolmena siempre hemos valorado la educación en campo, por lo cual, la participación activa en terreno, nos lleva a comprender cuál es la importancia de mantener un equilibrio natural.

Además, valoramos mucho el respeto por la naturaleza. Las abejas tienen mucho que contarnos y enseñarnos. Cien millones de años han estado trabajando sobre la tierra y por ellas la tierra es viable para la vida.

Equipo casa de abejas Bee Smille
Equipo del hotel Ibis, Alcalá de Henares

CHARLA DE BIODIVERSIDAD

Entre las actividades previas a la entrada del colmenar, los voluntarios recibieron una charla de abejas, hábitats y biodiversidad.

Charla de biodiversidad bajo la sombra de las encinas
La felicidad de dedicar tiempo a la naturaleza
Cera y abejas en apiario Sever
Abejas trabajando en el colmenar
Jesús Manzano, de Ecocolmena
Apicultor Jesús Manzano. Fundador de ecocolmena

Después de trabajar es bueno comer

Las abejas polinizan un 75% de nuestros alimentos, uno de cada tres alimentos en nuestra mesa es fruto de su trabajo, sin polinizadores sencillamente no tendríamos alimentos y nuestra civilización colapsaría.

Disfrutamos de esta comida campestre conscientes de quienes trabajan para que sea posible, la primavera una rica “paella” y vino en bota alegraron a nuestros amigos.

Paella, celebración de la primera colmena urbana, Bee Smyle
La deliciosa paella que disfrutan nuestras visitas
Comida equipo Hotel La Garena Alcalá de Henares
Tomando vino en bota
Nuestros voluntarios franceses, disfrutando, de un buen vino en bota
Miel con naranja, rico postre
La miel, el alimento imperecedero creado por las abejas

QUEREMOS QUE LAS ABEJAS ESTÉN EN NUESTRO HOTEL

Así partió la conversación durante la comida, su inspiración al estar en los apiarios, el tomar conciencia sobre este ser extraordinario, los momentos vividos.

La preocupación permanente por la biodiversidad, la ecología y la conciencia de saber que ya en otros países de Europa es posible…

Así nació la primera “Casa de abejas de observación Bee Smily” apicultura urbana en la ciudad de Alcalá de Henares, del sueño y deseo de los trabajadores de Hotel Ibis y es que sin abejas o sin los polinizadores silvestres la vida tal como la conocemos no sería posible…

Casa de abejas Bee Smily

Agradecemos a cada uno/a de los voluntarios del Grupo AGP Hotels que participaron en recuperación de flora endémica, disfrutaron viendo a las abejas en su labor diaria dentro de la colmena y además nos incentivaron a ir más allá y hacer posible de que su hotel albergará a nuestras humildes campesinas.

Vista de las abejas urbanas Bee smily en la azotea del hotel
Flores y abejas de apicultura urbana en la azotea del hotel y colmena Bee Smily

Las abejas de apicultura urbana migran a su casa Bee Smily

Cómo se hizo la “Casa de Abejas – Bee Smily” (making-of) te mostramos todo el proceso de las abejas visitan la ciudad.

2 comentarios

  1. Que linda y original idea de colocar plantas y abejas en el techo de los edificios. Además de lo que aporta a los empleados ese contacto con la tierra, en ese día de campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abejas
Ecocolmena
Control de Varroa con temperatura

La empresa de tecnología Eltopia y Gemalto, especializada en seguridad, junto con la Universidad de Minnesota, están colaborando para acabar con los Varroa mediante sistemas de

Leer más »

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo