Altas temperaturas afectan a los polinizadores

abeja tomando agua
Tabla de contenidos

Las altas temperaturas provocadas por el cambio climático ponen en riesgo la alimentación de los polinizadores, los nectarios se evaporan, incendios y sequías prolongadas provocan graves consecuencias en los hábitats, la flora y la fauna están sufriendo.

Las abejas regulan las altas temperaturas, dentro de las colmenas, llevando agua y lanzando al aire como micro gotas y batiendo las alas; sin embargo, en el exterior la cosa es distinta.

Una de las simbiosis más exitosas entre abejas y flores se ve amenazada por el aumento de las temperaturas del planeta.

El calor excesivo evapora los nectarios, produce enormes incendios y perdida hábitats. La flora se vuelve incapaz de combatir sequías extremas y temperaturas elevadas, termina por morir, por lo tanto, es urgente recuperar los hábitats.

abeja bebiendo agua
Abeja aguatera cargando agua

El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.

Leonardo Da Vinci

Y este genio no se equivocaba. La vida en la tierra sería inconcebible sin agua y, como resultado, se convierte en el motor más potente del mundo. Pero con el cambio climático las grandes sequías se agudizan y cada vez más las altas temperaturas lo secan todo.

¿Cómo afectan las altas temperaturas a la apicultura?

En el caso de la apicultura, el aumento de temperatura, un invierno relativamente pobre en precipitaciones trae también pobreza floral, como resultado, nectarios poco eficientes o nutritivos.

Claro está que esto provoca una gran dificultad para alimentar a las colmenas, las que además necesitan un litro de agua diaria para su correcto funcionamiento.

También las medidas de seguridad se deben extremar con el uso del ahumador, que en algunas comunidades como Madrid debe ser avisado.

Mantener seguridad como extintores y el correcto apagado de este al terminar su uso es vital, así como la revisión completa del colmenar antes de irse.

4 abejas bebiendo agua
Altas temperaturas dificultan la búsqueda de agua a las abejas

¿Cómo podemos ayudar a los polinizadores?

  • Pon bebederos en distintos lugares para polinizadores y pájaros
  • Fíjate que tus abejas tengan accesos al agua en abundancia y cercana de no tener arroyos naturales.
  • Cada colmena necesita litro de agua diaria para realizar sus trabajos.
  • Sé responsable con el uso del fuego para evitar los incendios forestales.

Incendios forestales por altas temperaturas acechan la biodiversidad

Las altas temperaturas provocan incendios forestales, lo cual termina en una perdida importante de floración para abejas y polinizadores.

La regeneración de un ecosistema puede demorar cientos de años, por lo tanto, es siempre una necesidad urgente ser proactivos y anticiparnos a los daños.

¿Cómo recuperar ecosistemas dañados?

Desde Ecocolmena hemos comenzado a desarrollar un proyecto piloto llamado Islas de Polinización, un espacio que se autosustenta y regenere progresivamente con la recuperación de aguas lluvia y la siembra de flora endémica en un cuadrante de terreno, el cual debiese replicarse cada cierta cantidad de kilómetros.

Planta un árbol hoy

Sabemos que los océanos son los más grandes productores de CO₂ y debemos dar la importancia que merecen, después vienen los hábitats en tierra. Cada año se deforestan millones de hectáreas para agricultura intensiva, con ello, cada vez más hábitats mueren irremediablemente.

Plantar un árbol hoy es de suma importancia, y junto a un árbol es imprescindible un arbusto y una planta de cobertura…

La biodiversidad solo prosperará si se recupera todo de forma integral. Nunca es tarde para aportar con nuestro grano de arena.

abeja con hambre
Los polinizadores son los más grandes afectados con la perdida de biodiversidad

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

Un comentario

  1. El uso del ahumador por parte del apicultor, es con objetivo de inhibir la feromona de defensa de la reina, y así de esta manera las abejas obreras no actúen de forma tan agresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo