Adiós Miel. ¿En 100 años podría desaparecer? Así, diceninvestigadores italianos. Las causas son multifactoriales. Deforestación intensiva, desfases fenológicos, enfermedades, mal manejo apícola. Sin embargo; lo más amenazante ahora es el cambio climático.
Científicos, de todo el mundo, en especial los italianos, están preocupados por los efectos del Cambio Climático, pues sus estudios muestran que múltiples factores que aquejan a las abejas, Apis mellifera, podrían acelerar el daño y hacernos decir «adiós a la miel». En cien años podría desaparecer.
Sin miel, sin abejas, sin polinización.
Eso no sería lo más terrible. Sin abejas y sin polinizadores silvestres, no tendríamos polinización y con ellos, desaparecerían un tercio de los alimentos.
Las abejas Apis mellifera se han transformado en un icono de protección a los polinizadores en general, y la preocupación por su supervivencia tiene fundamento, pues, involucra a la alimentación de toda la cadena trófica.
Solo 5 especies de abejas Apis mellifera producen miel en el mundo
La miel en la nutrición humana
Desde que el hombre descubrió la miel en la prehistoria, la miel, ha sido un alimento nutritivo natural que ha acompañado su dieta. Sus cualidades de conservación ayudaron a que estuviera siempre presente en los hogares. La miel se transforma, en el edulcorante natural más antiguo en la historia de la humanidad.
Propiedades de las mieles
La miel tiene propiedades nutricionales y recientes investigaciones científicas le atribuyen algunas cualidades, sin embargo, no se le pueden atribuir cualidades para curar enfermedades.
Las investigaciones
Los científicos italianos están preocupados, el impacto del cambio climático tiene malos augurios para los amantes de la miel. Han dedicado un estudio sobre el impacto del cambio climático en las abejas y no es muy alentador.
«Si no detenemos las emisiones contaminantes, podríamos tener un panorama complejo para los polinizadores».
Los desfases fenológicos florales provocados por el Cambio Climático afectarían severamente el pecoreo de las abejas. Adiós miel, en 100 años podría desaparecer de nuestra mesa, dicen los científicos. Pero, ¿Cuál es nuestra responsabilidad en todo esto?
Las causas son en su mayoría provocadas por nuestras malas prácticas. Algunos de estos ejemplos son:
La diseminación del ácaro Varroa destructor por todo el planeta.
Deforestación intensiva y pérdida de biodiversidad
Uso indiscriminado de químicos agrícolas y de control de hierbas e insectos
Cambio Climático acelerado por nuestras acciones contaminantes de CO₂
Este último, con impacto en las estaciones, provocando inviernos cálidos, falsas primaveras, veranos con temperaturas extremas y lluvias abundantes en primavera.
Desfases y estaciones cambiantes
La temporada de invierno se están volviendo cada vez más cortas y calientes. Esto, está provocando que la ventana de trabajo de las abejas concebible en 20-30 días en el año se desfase.
El sincronismo entre la fase de floración y la reanudación de las actividades de vuelo de las abejas después del invierno puede haber sufrido importantes desalineaciones.
Con ello, se produce un estrés adicional para la colmena que no entra en su fase normal de descanso. Además, incrementa el nivel de Varroa durante el invierno y hace inefectivos los tratamientos.
El Cambio Climático pone en riesgo la producción de miel por el desfase fenológico floral
Sincronía, tiempo, floración, pecoreo
El sincronismo entre la fase de floración y la reanudación de la actividad de vuelo de la abeja después del invierno puede haber sufrido importantes desfases.
El invierno cada vez más corto y más cálido también afecta el ciclo de vida de las abejas. Las consecuencias se ven en la cría que tienden a seguir naciendo, por lo cual la Varroa también reproduce.
Además, la sequía causó una caída en la producción de miel del 80% de hecho, las flores no secretan más néctar y polen.
No solo no producen miel, las alteraciones climáticas afectarían los servicios de polinización por los desfases florales
Investigadores advierten del peligro
Así mismo, los investigadores advierten a los italianos, también los apicultores, que han denunciado durante mucho tiempo la reducción drástica, número y productividad de colmenas, lo que afectaría a la polinización.
Uno de los de los efectos más negativos es el cambio climático y el calentamiento global en la dramática disminución de las abejas domésticas y silvestres.
Después del uso masivo de pesticidas, el cambio climático es una de las mayores amenazas para los polinizadores
Adiós Miel. En 100 años podría desaparecer, dicen investigadores italianos
El segundo Informe sobre el capital natural en Italia
De igual forma, dedica un capítulo al servicio ecosistémico de la polinización, informando los datos de las últimas investigaciones llevadas a cabo en nuestro país para su cuantificación económica.
En última instancia, el servicio de polinización del ecosistema contribuye con aproximadamente el 12% del valor de la producción agrícola en el sector considerado.
Ante el aumento de la mortandad de abejas, organizaciones exigen prohibición de los insecticidas neonicotinoides. Usados en todo el mundo. Propuesta comisión europea Primero, se
Uno de cada diez polinizadores silvestres ha desaparecido de la biodiversidad, con ello algunas plantas específicas también lo hará. Las abejas siguen aún así siendo
Un reciente estudio determina que los científicos que no relacionan pesticidas con la muerte de abejas están en muchos casos financiados por la industria agroquímica. ‘Syngenta
Un comentario
Thank you