Logo Ecocolmena cuadrado

Actividades de Ecocolmena en España

Tabla de contenidos

Te invitamos a conocer las distintas actividades que realiza la Asociación Ecocolmena en España. Ven a conocer a los apicultores anfitriones, que cuidan a las abejas, polinizadores silvestres y sus ecosistemas a lo largo y ancho del país.

Ecocolmena
Actividades variadas ecocolmena
Asociación Ecocolemna realiza distintas actividades con apicultores anfitriones en España

Apicultores de la Red Ecocolmena España

Conoce a los Apicultores Anfitriones que desempeñan un trabajo brillante de concienciación, educación y regeneración y las distintas actividades que puedes encontrar. Recuperación de hábitats, Educación Ambiental, Apicultor por un Día, Apadrina una Colmena, Islas de Polinización, Praderas Melíferas, Olivares Melíferos, etc. Puedes sumarte a la red de apicultores y ampliar esta gran colmena

María y Javier de Farigola Ecocolmena en El Apiario
María y Javier de Farigola Valencia- Refugio de Abejas y Escuela Apícola

Gestión integrada de los apiarios con el entorno, por supuesto, una apicultura respetuosa, agricultura amigable y respetuosa con la biodiversidad.

La crianza de abejas es un factor clave en la polinización, pues, las abejas son mucho más que miel, de ellas depende en gran parte la polinización de los cultivos que nos alimentan.

siembra de flores para abejas
Isla de Polinización Barcelona de Joan y Anna. Empresa Freudenberg sembrando flores

Apicultores en acción. Educar, concienciar y regenerar

La Red de Apicultores Ecocolmena trabaja activamente para realizar una mejor gestión de la apicultura y regeneración del entorno. Desarrollando proyectos como Islas de polinización, educativos, apiescuelas, refugios de polinizadores, visitas de escuelas a los apiarios, y apiarios que van a las escuelas, así como, un completo programa de educación de cursos online y cursos presenciales en España.

Actividades ecocolmena España en el apiario
Charla de biodiversidad, siembra de árboles y flores y viaje a conocer las abejas

Cada día somos más. Únete tú también a las actividades de Ecocolmena en España!!!

Cada vez, se suman más apicultores conscientes de los difíciles momentos que estamos viviendo en la apicultura y el medio ambiente. Los múltiples factores que afectan a sus abejas y los polinizadores, la necesidad urgente de regenerar los hábitats en general.

Desde Ecocolmena, atacamos el problema de raíz. Tener suficiente alimentación variada para tener abejas bien alimentadas, con un buen sistema inmunitario y una buena gestión de control de las patologías.

Socios ecocolmena
Asamblea Ecocolmena España en Barbatona

Nuestras actividades de la Red Ecocolmena España

La esencia de la Red de Apicultores Ecocolmena reúne la pasión, educación y sensibilización. Nuestra apicultura se define como abierta, social y comprometida con el Medio Ambiente. Junto con ello, exploramos áreas de investigación, recuperación de ecosistemas y protección de los polinizadores en general, servicios de apiturismo, educación ambiental, custodia del territorio y cuidado y protección de un oficio ancestral.

actividades Red de Apicultores Anfitriones Ecocolmena
En ecocolmena desarrollamos múltiples actividades

Apicultor por un Día, actividad Ecocolmena España:

Una de las actividades de Ecocolmena en España más dinámicas y entretenidas para grandes y pequeños. Apicultor por un Día, se puede realizar desde la primavera al otoño. Es una actividad en apiario, en donde conocerás a las abejas en el interior de la colmena y además el trabajo del apicultor. También, el medioambiente con el que interactúan los polinizadores.

Apicultores por un día
Actividad de familia apicultor por un día

Apadrina una colmena: Actividad para ayudar

Ayuda a los apicultores a cuidar sus abejas Apis mellifera y los polinizadores silvestres de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cuando Apadrinas una Colmena, tu aporte va en beneficio directo a los polinizadores y sirve para regenerar el hábitat en el entorno inmediato al apiario, proporcionando flores abundantes para toda la campaña y agua, tan importantes para las abejas.

Padrinos y madrinas ecocolmena

Islas de polinización

Nuestro programa Isla de Polinización busca regenerar los ecosistemas y hábitats dañados alrededor de los apiarios. Con ello, aseguramos una alimentación sana para los polinizadores y con esto ayudamos a que tengan un buen sistema inmunológico. En ellos participan empresas, donantes individuales, colegios y amigos de las abejas que deseen ayudar.

Los colegios van al apiario en actividades Ecocolmena España

Actividad creada por Red Ecocolmena para integrar a los colegios al mundo y el cuidado de la apicultura y la educación medioambiental. Con ello aseguramos la continuidad de un oficio milenario y la regeneración de los ecosistemas a través de pequeños huertos y jardines que donan y plantan los alumnos. Los niños conocen la colmena y los procesos de producción de miel, además el importante proceso de la polinización.

Generalmente, los niños son acompañados por algunos profesores y apoderados del AMPA

Colegios vistan el apiario vestidos de apicultores
Colegio de Pastrana y Ampa Pastrana en actividades de Apicultor para un Día para colegios

Una actividad de Ecocolmena genial. Las abejas visitan la escuela

Esta actividad fue creada para que las abejas y los apicultores visten a los alumnos en su escuela. Con actividades, dinámicas, lúdicas, educativas. Los apicultores trasladan parte del material usado en el apiario, los niños se visten de apicultores y se realiza el viaje del polen, en donde se les explica como se produce la polinización.

Niños pintados de abejas en actividad de colegio
Una actividad temática-lúdica para entender el viaje del polen

Las empresas apadrinan un apiario

Voluntariado corporativo para empresas y su participación en la regeneración de los hábitats, la custodia del territorio y el arraigo de las tradiciones y oficios milenarios. El aporte de las empresas al Apadrinar un Apiario sirve para desarrollar los proyectos de impacto directo en la naturaleza, como las Islas de Polinización, prados melíferos y agua para polinizadores.

Además de minimizar los efectos del Cambio Climático en la apicultura mediterránea y sobre los ecosistemas del cual dependen directamente.

actividades variadas empresas
Actividades en Barcelona y Guadalajara

Apicultura urbana

Las abejas han estado desde siempre en las ciudades, silenciosamente interactuando con los humanos sin problemas, es más, en la ciudad están mucho más seguras y tienen acceso a una alimentación mucho más equilibrada. Ecocolmena ha puesto la primera colmena no productiva en la ciudad de Alcalá de Henares y en Finestrat Benidorm. En Europa muchos países practican la apicultura urbana; sin embargo, en España aún hay leyes que limitan el oficio.

Cursos de apicultura presencial y online

La educación es una de las áreas que más nos interesan, para ello, impartimos Cursos de Apicultura Presencial en España y Curso Online en más de 26 países de habla hispana donde las personas tienen acceso a una educación completa e integral. Capacitándose de forma teórica y práctica.

Curso de apicultura presencial
Curso de apicultura presencial en Barbatona

Actividades para empresas

Nuestras actividades para empresas se desarrollan en el Chateau Finca el Bosque o en el apiario Majanares y ofrecemos múltiples actividades. Charlas, Webinar, visita a las abejas, plantar árboles, comida regional.

Igualmente, Cata de Mieles con una charla de la historia de la miel y el proceso en la colmena.

Cata de mieles empresas
Evento Cata de Mieles Chateau Finca El Bosque
Personas vestidas de apicultores
Madrinas y padrinos visitando a sus abejas

Finalmente, te invitamos a cercarte a la naturaleza y conocer el increíble oficio de la apicultura, así como, el maravilloso mundo de los polinizadores. Hay mucho trabajo por hacer y agradecemos a las personas que colaboran por dejar un mundo mejor a los que vendrán.

LO ÚNICO QUE PUEDE CAMBIAR EL DESTINO ES LA ACCIÓN!!

Collage de fotos de actividades
Momentos Ecocolmena
Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autora

Castillo Arias, Marianela. Activista y divulgadora. Creadora de contenidos. Profesora de apicultura y formadora de formadores – Socia de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos

ciclo de vida de las abejas
Beekeeping
webmaster_eco
Life cycle of honey bees

The life cycle of honey bees is holometabolo. That is, individuals that undergo four different stages of life development: egg, larva, pupa, imago. The life

Leer más »