Ácaro varroa que mata abejas tiene un nuevo enemigo

apicultor revisando varroa
Contenidos

Ácaro Varroa tiene un nuevo enemigo. Un hongo. Metarhizium brunneumse. Se trata de la evolución dirigida que da nuevas esperanzas a las colonias de abejas Apis melíferas y a la apicultura mundial.

Ectoparásitos ácaros Varroa destructor asechan a las abejas

Las colonias de abejas se han visto en peligro por el ataque del ectoparásito ácaro Varroa destructor, que se alimenta de la hemolinfa dentro del opérculo y de grasa en estado forético ocasionando gran mortandad en las abejas e invaluables pérdidas en la apicultura. Ver aquí

Ácaro Varroa destructor 

ampliamente considerado como el principal impulsor del deterioro de la salud de las abejas melíferas en las últimas décadas.

Aunque las causas son multifactoriales e incluyen patógenos, pesticidas y estrés nutricional, han contribuido al deterioro de la salud de las abejas. Más información aquí

Ácaro Varroa en una pupa

Hongo Metarhizium brunneumse contra Varroa

El devastador ácaro es susceptible a los hongos entomopatógenos Metarhizium, pero las temperaturas relativamente cálidas en las colmenas han impedido que estos hongos se conviertan en medidas de control efectivas.

Hongo Metrahizium en placa petri mata varroa

Usando una combinación de selección tradicional y técnicas de evolución dirigida desarrolladas para este sistema, nuevas cepas de Metarhizium brunneumse sobrevivieron, germinaron y crecieron mejor a la temperatura de las colmenas (35 ° C).

Las pruebas de campo con colonias de abejas de tamaño completo confirmaron que la nueva cepa JH1078 es más virulenta contra los ácaros Varroa y controla la plaga comparable a los tratamientos actuales.

Los experimentos

Se sometió a una cepa de Metarhizium brunneuma a ciclos repetidos de selección utilizando tanto la evolución dirigida en incubadoras de laboratorio como la selección repetitiva en colonias de abejas de tamaño completo. 

Finalmente, esto resultó en cepas que son más capaces de sobrevivir en condiciones de colmena y son capaces de controlar Varroa de las cepas parentales.

La cepa de Metarhizium creada en el laboratorio por los investigadores parece funcionar muy eficazmente contra los ácaros. 

Ácaro Varroa destructor dentro del opérculo de la celdilla

Fuentes:

https://www.nature.com/articles/s41598-021-89811-2

https://en.wikipedia.org/wiki/Entomopathogenic_fungus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos
Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos