Recién se ha lanzado exitosamente el telescopio más potente del mundo, llamado James Webb de la Nasa, inspirado en los hexágonos de las abejas
Cuando decimos que la naturaleza da las más grandes ideas e inspiraciones no nos equivocamos. Esta vez el telescopio James Webb fue inspirado en los hexágonos del un panal de las abejas Apis mellifera.
Telescopio James Webb y su panel de hexágonos
La geometría de las colmenas replicada en el telescopio más potente del planeta, Su espejo principal nos recuerda al gigante y maravilloso panal de hexágonos de las abejas Apis mellifera. Su color dorado por su recubrimiento de oro, además nos recuerda a la miel.
Su construcción
El telescopio James Webb está construido por 18 espejos hexagonales, qué combinados logra un tamaño equivalente de 6,5 metros de diámetro.
Su forma permite además la opción de doblarlo, empacarlo en el cohete y posteriormente desplegarlo en el espacio para que, a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, esté listo para permitirnos espiar el universo como nunca antes lo hemos hecho.

El JWST ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.5 Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias.
Wikipedia

Los hexágonos de las abejas
La exquisita estructura del panal de abejas ha inspirado a los ingenieros de la NASA, y ha sido la figura ideal para las distintas necesidades espaciales. Los hexágonos de las abejas, una brillante obra de ingeniería terrestre, fue la luz para explorar el espacio.

De NASA – From NASA observatory, Dominio público, Enlace
Hace pocos días la NASA confirma que el James Webb tiene una visión perfecta, por lo cual podremos observar el cosmos como nunca antes; sin embargo, uno de los hexágonos fue dañado por un micrometeorito y el daño es irreparable.
Aun así, el telescopio James Webb ha enviado las primeras imágenes impresionantes del espacio profundo, lo que nos da una nueva comprensión y conocimiento del universo.
Castillo Arias, Marianela. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena
7 comentarios
Deberíamos aplicar la misma forma a nuestras construcciones. Son la figura perfecta para ocupar espacios y seguir ampliando hacia todos los lados. Maravilloso.
Hola Miguel: Así es, tal como dices, los hexágonos han demostrado gran capacidad de aprovechamiento del espacio y estructuralmente más resistente en el caso del panal. Cordiales saludos.
LA verdad que de las abejas ha salido de todo, un insecto totalmente fascinante.
Así es Javier. Las abejas son insectos super interesantes, una sociedad dinámica que ha sobrevivido por millones de años. Esperemos puedan sobrevivir muchos millones de años más.
Su evolución es magnífica y perfecta!
Se demuestra nuevamente que la estructura que realizan las abejas es perfecta y copiada por los científicos para realizar los estudios dentro y fuera de la tierra.
PERO VOLVAMOS AL ASUNTO…QUE OBSERVAMOS CON EL MARAVILLOSO TELESCOPIO…EL CAOS ALLA AFUERA…….QUIEN LE ENSEÑO A CANTAR AL RUISEÑOR Y A LAS ABEJAS ESE DISEÑO PARA PRODUCIR LA BENDITA MIEL…..A LA HIGERA REALIZAR LA FOTOSINTESIS SIN TANTA AGUA—–Y POR SUPUESTO AL Homo sapiens a pensar……DICE EL PENSAMIENTO ANTIGUO—–TE CONOCI ANTES QUE TE FORMARAS Y TE SANTIFIQUE ANTES QUE SALIERAS……..DONDE ESTABA TU CUANDO YO FUNDABA LA TIERRA………