Abejas inspiraron diseño del telescopio James Webb

Telescopio con hexágonos
Tabla de contenidos

Recién se ha lanzado exitosamente el telescopio más potente del mundo, llamado James Webb de la Nasa, inspirado en los hexágonos de las abejas

Cuando decimos que la naturaleza da las más grandes ideas e inspiraciones no nos equivocamos. Esta vez el telescopio James Webb fue inspirado en los hexágonos del un panal de las abejas Apis mellifera.

Panel de hexágonos

Telescopio James Webb y su panel de hexágonos

La geometría de las colmenas replicada en el telescopio más potente del planeta, Su espejo principal nos recuerda al gigante y maravilloso panal de hexágonos de las abejas Apis mellifera. Su color dorado por su recubrimiento de oro, además nos recuerda a la miel.

Su construcción

El telescopio James Webb está construido por 18 espejos hexagonales, qué combinados logra un tamaño equivalente de 6,5 metros de diámetro.

Su forma permite además la opción de doblarlo, empacarlo en el cohete y posteriormente desplegarlo en el espacio para que, a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, esté listo para permitirnos espiar el universo como nunca antes lo hemos hecho.

Diseño telescopio James Webb inspirado en los hexágonos de las abejas Apis mellifera

El JWST ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.5​ Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias

Wikipedia
Parte superior telescopio James Webb

Los hexágonos de las abejas

La exquisita estructura del panal de abejas ha inspirado a los ingenieros de la NASA, y ha sido la figura ideal para las distintas necesidades espaciales. Los hexágonos de las abejas, una brillante obra de ingeniería terrestre, fue la luz para explorar el espacio.

Hexágonos de diseño de abejas Apis mellifera recubiertos con láminas de oro

Jwmirrors2.jpgDe NASA – From NASA observatory, Dominio público, Enlace

El telescopio James Webb y su panel de hexágonos

Hace pocos días la NASA confirma que el James Webb tiene una visión perfecta, por lo cual podremos observar el cosmos como nunca antes; sin embargo, uno de los hexágonos fue dañado por un micrometeorito y el daño es irreparable.

Aun así, el telescopio James Webb ha enviado las primeras imágenes impresionantes del espacio profundo, lo que nos da una nueva comprensión y conocimiento del universo.

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

5 comentarios

    1. Así es Javier. Las abejas son insectos super interesantes, una sociedad dinámica que ha sobrevivido por millones de años. Esperemos puedan sobrevivir muchos millones de años más.

    1. Hola Miguel: Así es, tal como dices, los hexágonos han demostrado gran capacidad de aprovechamiento del espacio y estructuralmente más resistente en el caso del panal. Cordiales saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

abeja cargada con polen de la isla de polinización
Abejas
Ecocolmena
Como nace una isla de polinización

Isla de Polinización es un proyecto modelo de Ecocolmena que muestra cómo crear un espacio autogestionado y permanente para las abejas y otros insectos polinizadores, en aquellos lugares con ecosistemas degradados o alterados por la agricultura.

Leer más »

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo