Abejas Apis cerana usan heces de animales como defensa a depredadores.

abejas apis cerana
Contenidos

Algunas especies de abejas meliferas como Apis cerana, usan heces de animales para ahuyentar a depredadores. La extraña y maloliente estrategia parece dar buenos resultados.

Abeja Apis cerana

Las abejas melíferas Apis cerana se defienden con heces de depredadores

Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, las abejas se defienden de ataques de avispones gigantes con una curiosa estrategia que hace pensar que las abejas son capaces de usar instrumentos o herramientas.

Los insectos sociales albergan a las familias en nidos centralizados ricos en recursos, un rasgo que ha impulsado la evolución de las estrategias de defensa para contrarrestar los intentos de ladrones y depredadores de explotar su generosidad. 

Estrategias de defensa

La defensa del nido puede adoptar la forma de barreras físicas, químicas y de comportamiento, cuya combinación se conoce como carteras de defensa.

Del mismo modo las abejas melíferas (género Apis ), famosas por los recursos que secuestran sus prolíficas colonias.

Por lo tanto proporcionan un ejemplo impresionante de la diversidad de estrategias de defensa de nidos que han evolucionado dentro de un grupo geográficamente extendido.

Debido a su capacidad para responder a las amenazas de manera colectiva, las abejas melíferas exhiben series variadas y, a menudo, espectaculares de respuestas defensivas para contrarrestar las presiones depredadoras que enfrentan las diferentes especies.

Observaciones

Así mismo los entomólogos sostienen que la abeja Apis cerana busca heces de animales porque estas tienen propiedades que repelen a este depredador de las entradas del nido.

Abejas Apis cerana

Avispón depredador Vespa soror

Para las abejas melíferas, las avispas eusociales del género Vespa son una categoría de depredador particularmente peligrosa que ejerce una tremenda presión selectiva sobre sus presas en especial Vespa soror.

Los avispones cazan insectos para alimentar a las crías que exigen una fuente continua de presas frescas, que pueden ser proporcionadas en abundancia por los recursos de un nido de abejas melíferas.

Son depredadores agresivos y se ha observado que atacan los nidos de las abejas, las avispas y las especies más pequeñas de avispones.

También se alimentan de mantis, libélulas, mariposas, saltamontes y pequeños vertebrados como los geckos.

Abejas Apis cerana
Vespa soror, depredador de Apis cerana. Foto: Wikipedia.

Más información: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0242668

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos
Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos